(Oreitia 1933 - 1944) Sociedad de mozos, funerales, festejos y músicos.
MI ALDEA OREITIA
Extraído de las memorias de Luis (Oreitia 1923 - Gasteiz 2015)
Banda de música de Zalduondo (Sancho el Sabio Fundazioa) IMG 4774
Aparte de esto, al no estar permitido celebrar los carnavales, “en la era franquista” celebraban la fiesta de Santa Águeda. Esta era un día o más y dependía de lo que durasen las existencias; sacrificaban una ternera pidiendo ayuda a los vecinos. Muy bien recuerdo que una vez al ver lo que mi madre les había dado a los mozos, le dije que era mucho más de lo que nos daba el jueves lardero a los peques, [19] y ante mi queja me contestó : “los mozos han de ser quienes nos ayuden cuando nos muramos”.[20]
Tal vez no tenga afición a jugar en ninguna lotería por haberme tocado ya antes. Si lo consideramos como premio, tenemos: a los nueve o diez años pierdo el padre [23] y a los dieciséis a mi hermanita, [24] a los trece la guerra, con veintiuno a la mili [25] y, hasta esa fecha, haciendo de hombre en casa.[26]
CARNET MILITAR
Hoy, en el año 2007, [27] no me pesa nada el pasado. Creo que influyó mucho en mi para que hoy me sienta entrenado. Gracias a ese rodaje puedo dar frente a cuanto hoy venga.
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Copia original de los costes de la parroquia en el funeral de A. A.
Para la testamentaría de Don Angel Aguirre (q.e.p.d.) [28]
He recibido de Dª Antonia Quintana por los conceptos que a continuación detalladamente se expresan la cantidad de trescientas treinta y seis pesetas.
Son /366/ pts. [29]
Crescencio Montoya [30]
[1] Nacido en Oreitia un 10 de octubre de 1923, falleció en
Gasteiz el 13 de noviembre del 2015, a los 92 años. Hijo de Antonia y Angel arrendatarios
de la “casa-molino del Marqués”.
[2] “Casa-molino
del Marqués”.- Sucesivas generaciones de la familia fueron
arrendatarios del mismo desde el 1731 al 1960. Su
hermano Moisés Aguirre Quintana casado con Carmen Arrazola, continuó el
arrendamiento entre 1940-1951. La casa se dejó de habitar, pero el molino
fue dado de alta en 1952, siendo Juliana Díaz de Arcaya la propietaria, hermana
y heredera de Francisco Diaz de Arcaya Miravete “Baron de Arcaya” casado
con Natividad Verastegui y Velasco “Marquesa del Fresno”. Su último rentero
fue Jesús Saez de Camara Ortiz de Murua, labrador residente en Askartza casado
con Carmen Aguirre Quintana, hermana mayor de Moisés y Luis.
[3] “En todos los pueblos existía una “Sociedad de Mozos”, más práctica que teórica, de tal suerte que quien no había hecho su entrada formal en ella, no era admitido a tomar parte en las meriendas de mozos, en las fiestas patronales y menos aún en la fiesta de Santa Agueda”.
(http://www.euskomedia.org/PDFA)
[4] “El mozo Mayor, normalmente un mozo
viejo, se encargaba de coordinar todo tipo de asuntos concernientes a la
comunidad”. (http://www.euskomedia.org/PDFA)
[5]
Angel
Aguirre Ortiz de Zarate (Oreitia 1886-1933) esposo de Antonia Quintana Garcia
de Vicuña (Argandoña 1887-1974 Gasteiz) casados en Gasteiz (1911-05-25). Murió el 30 de Mayo de 1933 a los 46 años a
consecuencia de un cáncer de estómago.
[6] Andres Ruiz de Gauna Arratibel (1905) y Martín eran hijos de Elias Gauna Gauna (Argómaniz 1881-12-02) e Inocencia Arratibel Arenaza (Zalduondo 1882-12-29). Inocencia era cuñada de Canuto Martínez de Ibarreta Asurmendi, (casado en 1894-01-31, con 27 años, con Josefa Marina Arratibel Arenaza (Zalduondo1872-11-12) de 21 años) director de la banda de música de Zalduondo. Por tanto, es probable que Andrés y Martín aprendieran sus primeros "rasgueos" con la banda de su tío Canuto.
[7] Solía ser el soltero de más edad que intervenía en las fiestas y desgracias. Este cargo lo ostentaba hasta su casamiento o hasta que pedía su retiro.
[8] Como ejemplo de esta conducta generosa, era considerada “la caridad”. "En Narbaiza los niños en edad escolar acudían, junto a su maestro, a la puerta de la casa del difunto donde se les atendía con trozos de pan y un poco de vino".
[9] De estas comidas y la llamada “Caridad” se suele decir: “Enterrar al muerto y comer al vivo”.
[10] Acudir a las fiestas patronales y funerales se tomaba como obligación en la familia. La ausencia injustificada se tenía en cuenta.
[11]
El mozo
mayor
se encargaba de avisar a todos los curas de los pueblos circundantes para
oficiar el funeral, que acudían en masa cuando se trataba de una persona con
buena posición económica. También cobraban un tanto por oficiar la misa.
[12]
Por las
costas que pasó el párroco sabemos que en el funeral de Angel Aguirre se
oficiaron “veintidós misas del día de honras”. Los funerales “de
primera clase” daban comienzo por la mañana y finalizaban al mediodía.
Constaba de “tres misas solemnes y diaconadas con sus Nocturnos
respectivos”.
Heraldo Alavés nº 8953 - 1930 Noviembre 03 / Caja de ahorros y Monte de Piedad de Vitoria
[13] El consumo excesivo de pasas no es recomendable. “Como la
mayoría de los dichos populares, es difícil determinar quién corrió el rumor de
que las pasas son buenas para fortalecer la memoria”.
[14]
El consomé
es un caldo concentrado elaborado con carnes que se suele clarificar al final
de la cocción para que quede transparente y sin impurezas. Por regla general se
sirve caliente al comienzo de la comida. En Colombia se conoce como “caldo
levanta muertos”.
[15]
María Estibaliz había nacido el 16 de Febrero de 1926 y
falleció con 15 años en el Hospital civil de Vitoria el 8 de Marzo de 1941 a
consecuencia de una "gangrena faríngea".
[16]“Ruido
similar a la cencerrada, que se hacía cuando un forastero se casaba con una
joven de un pueblo y no pagaba lo estipulado por los mozos de dicho pueblo”. (RAE)
[17]
No hay datos
históricos sobre la existencia de la pareja y la de sus vidas
proviene de las actas del martirio, exageradas e inverosímiles. En el Martyrologium
Hieronymianum aparecen en el 6 de enero; otros martirologios lo sitúan el 9
de enero.
[18] Alborada: música interpretada al amanecer que se acompaña con cánticos al aire libre para festejar a una persona.
[19] La palabra lardero deriva del latín lardarius que significa "graso". El chorizo, junto con el huevo, son dos de los ingredientes más característicos. “En Oreitia la fiesta infantil del jueves de Lardero tenía carácter esporádico. Este día pedía el pastor del pueblo. Postulaba por la mañana, muy temprano, antes de llamar al ganado”. (Más información en Carnaval de Araba / Oreitia https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus).
[20] La víspera de
Santa Agueda es cuando se realizaba la “Entrada de mozo”. En
todos los pueblos existía una “Sociedad de Mozos” y quien no había hecho
su entrada formal en ella no era admitido a tomar parte en ninguna fiesta.
[21]
El luto también se estaba asociado al comportamiento,
a los tiempos de duelo, y a la forma de vestirse. Expresaba de forma
externa el dolor y pesar por la muerte de un ser querido.
[22]
Se supone que sería en algún pueblo del contorno a
finales de 1934. Félix había nacido en 1915 y era el mayor de los varones.
Haciendo la mili, fue movilizado al frente de guerra,
recibiendo un tiro que le dejó como secuela una ligera cojera. Reenganchado en
el ejército se casó en Vitoria el 17 de Octubre de 1942 a los 27 años con Petra
Ruiz de Arcaute Alzola natural de Zurbano.
[23] Muere el 30 de Mayo de 1933 a los 46 años a
consecuencia de un cáncer de estómago. El testamento lo formaliza en Vitoria el
9 de Febrero de 1933 ante el notario Don
Angel de Ayala y Gonzalez de Junguitu.
[24]
“Se
sintió enferma de anginas y en 2 días se puso mal. La trajeron al Hospital de
Santiago y al tercer día murió. Pronosticaron difteria y muy contagioso, no
pudiendo pasar con ella más que la madre y una monja que le ocasionó después un
gran disgusto. La madre al ver que su hija se ahogaba se alteró y la monja
arremetió contra la madre por dicha actitud.” (Extraído
del pasaje de “los años duros” pag. 9)
[25]
En 1944 con 20 años destinado a Bilbao en el regimiento
de Infanteria de Garellano Nº 45.
[26]Al acabar la guerra, su hermano Félix se integró en la milicia. El año 1942, tras casarse, marchó a vivir a Gasteiz. Moisés también retornado de la misma, acabó heredando la casa-molino tras casar a los 26 años (Abril de 1944) con Carmen Arrazola Martinez de San Vicente. Al año siguiente (1945) Amparo casó con Jose Ruiz de Ynfante, hijo de Luis y Josefina Hilaria Gonzalez de Langarica Saez de Zerain. Todos bautizados en Oreitia.
[27] Con 84 años su memoria, aun siendo selectiva, es fiel y
excelente.
[28] El testamento lo formalizó en Vitoria el 9 de Febrero de 1933 ante el notario Don Angel de Ayala y Gonzalez de Junguitu. Había sido notario de Laguardia hasta 1930. Bodeguero y notorio terrateniente tradicionalista, fue impulsor del somatén en Laguardia. (Heraldo Alavés nº 3015 - 1910 Octubre 03) (Heraldo Alavés mº11036 - 1926 Abril 19). Contribuyó con 500 pts. para “la cruzada de las milicias vitorianas” y con 150 cántaras “del mejor vino que le quedaba”. (Pensamiento alavés nº 1095 - 1936 Agosto 03). Murió en Julio de 1938.
[29] La suma del total facturado es de 329 pts., sin embargo, anota que “son 366 pts.” y que ha recibido 336 pts. ¿?
[30] Entre 1919 y 1927
el cura párroco de Oreitia había sido Bonifacio Fernández de Troconiz y
Orobengoa (Arzubiaga 1885-05-14). En febrero de 1930 figuraba como
párroco titular de Aramaio. Era hijo de Casilda Fernández de Troconiz Orobengoa
casada en Zerio (1884-05-28) y oriunda de Eskoriatza por la línea materna.
Crescencio Montoya y Gonzalez de Betolaza, natural de Anucita, fue ordenado sacerdote en 1927/05/01. En julio de 1942 seguía de titular en Oreitia. Acérrimo defensor de la “cruzada”, falleció siendo párroco de Otazu el 21 de Junio de 1945.
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